Cargos electos / Pedro Fernández Arcila
Pedro Fernández Arcila

Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Pedro Fernández Arcila nació en Taco en 1962, desde niño vivió con su familia en el barrio de El Toscal, de donde se considera oriundo. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Especialista universitario en Cooperación Internacional y Acción Humanitaria y Máster en Derecho Urbanístico.

Desde 1986 está vinculado al trabajo jurídico en los ámbitos sindical, vecinal, urbanístico y de medio ambiente, así como al movimiento ecologista, en concreto al colectivo ATAN, y con el tiempo a otros muchos como Ben Magec, la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción, etc.

Desde principios de la década de 1980 es miembro del grupo local de Tenerife de Amnistía Internacional. Activista comprometido en ATAN, formó parte de un grupo de jóvenes entusiastas que pelearon muy duramente desde los últimos años de los 80 y durante los 90 a favor del medio ambiente en Canarias. En esa época el Prof. Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre presidía la asociación.

Colaboró durante años con un grupo activo y crítico de un auténtico espacio de libertad y creatividad de Santa Cruz, el colegio Montessori, junto a su afamado director, el “Mae”.

Ha participado en reuniones y encuentros, los cuales dieron paso a la Coordinadora de Grupos Ecologistas de Canarias. Así, puede destacarse su estrecha colaboración con colectivos como El Guincho, de Lanzarote, Asamblea Irichen, de La Palma, Ahoransan, de El Hierro, y diversas asociaciones de las restantes islas.

A finales de los años 80 trabajó en cuestiones de Desarrollo Local en el Cabildo de Tenerife, formando parte de equipos multidisciplinares. En aquellos momentos empezaban las unidades de desarrollo local, ahora Agencias de Desarrollo Local, centradas en promover iniciativas para la creación de empleo.

Comenzó su carrera profesional a principios de los 90 como abogado laboralista, en servicios de asesoramiento jurídico en varios sindicatos.

Adquirió una amplia experiencia en despachos laboralistas, atendiendo casos de casi todos los sindicatos, tanto nacionalistas (CANC, SOC, etc., que luego formaron Intersindical Canaria) como de ámbito estatal.

En el año 1996 constituye junto con otros compañeros la ONG “La Casa de África”, referente en el mundo de la cooperación canaria. Actualmente desarrolla trabajos de cooperación en Senegal, Guinea Bissau, Mali y Burkina Faso, países del África occidental. Su labor se caracteriza por ser un trabajo de cooperación exclusivamente voluntario.

Trabajó como cooperante durante más de un año en Senegal, en el período 2002-2003, implicado en proyectos de desarrollo local.

Coordinación/dirección de seminarios y reuniones técnicas sobre Derecho Ambiental y el Derecho Urbanístico.

  •  Apoyó, asesorándolos jurídicamente, a varios colectivos ecologistas en relación con la protección de la montaña de Tindaya, Fuerteventura.
  • Formó parte del grupo impulsor de lo que ahora es Alternativa Sí se puede por Tenerife, en el año 2005.
  • Representó a ATAN en la fundación de Ben Magec, que tuvo lugar en Mazo (La Palma).
  • Formó parte de la comisión jurídica de Asamblea por Tenerife, en su primera etapa.
  • Desde el colectivo ecologista ATAN logró que el Tribunal Supremo ratificara la ilegalidad de la ampliación del puerto de Santa Cruz de La Palma, quien dio la razón a Fernández Arcila y a la ciudadanía palmera que se opuso a esa obra.
  • Desde ATAN participó en un estudio muy completo sobre Las Fuentes, un caserío de factura tradicional canaria y casi abandonado de los altos de Guía de Isora, promoviendo su recuperación.
  • Con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), fue organizador de algunos seminarios sobre la protección jurídica del medio ambiente, entre otros.
  • Promovió la propuesta para que el Parque de la Libertad se convirtiera en un espacio educativo y de ocio alternativo en el año 1990.
  • Participó en la iniciativa SANSOFÉ, a través del Centro de Iniciativas Sociales y su revista homónima.
  • Asesoró a los colectivos juveniles y vecinales del barrio santacrucero de El Toscal en la defensa de la Ciudad Juvenil del barrio de El Toscal.
  • Puso en marcha, con un grupo de personas muy activas y otros jóvenes, una iniciativa que no llegó a hacerse realidad pero que refleja su trayectoria: LA CASA COMÚN.
[MEC id=»20143″]