Cargos electos / Yaiza Afonso Higuera
Yaiza Afonso Higuera

Concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Biografía

Nací en  el seno de una familia preocupada por el entorno, el medioambiente, la igualdad, la justicia social, la identidad, la cultura… Por eso fui una joven activa que se vinculó en los años universitarios a los movimientos estudiantiles, siendo portavoz del Sindicato de Estudiantes Canario en el Claustro de la Universidad de La Laguna. Estudié Pedagogía y en concreto, me especialicé en estudios relacionados con el género y la igualdad de oportunidades, una profesión que me siguió dando alas para ahondar en lo social y mirar siempre de frente las distintas realidades. Para ello, me trasladé a Madrid donde además de realizar mis estudios de postgrado en género, participé en diferentes colectivos sociales y obtuve mis primeras experiencias profesionales.

Regresé a la Isla en el año 2002 y afortunadamente encontré mi espacio laboral en proyectos educativos muy relacionados con mi perfil. He tenido la suerte de abarcar muchos espacios profesionales como la docencia, la creación y coordinación de proyectos sociales, la educación ambiental, el desarrollo de proyectos de género incluida la atención a mujeres víctimas del maltrato machista, el diseño y ejecución de jornadas formativas, la impartición de charlas y talleres, la participación en mesas redondas, la atención integral a personas con diversidad funcional, el estudio de personas con movilidad reducida, la orientación socio-laboral

De todo esto, destaco haberme convertido en una profesional de lo social, siendo mis campos principales la igualdad de género, la diversidad funcional, la educación y la formación.

Además, mi carácter inquieto y creativo, me llevan a describir la realidad a través de artículos de opinión. Colaboro con mis escritos con diferentes medios de comunicación del archipiélago, como La Opinión de Tenerife y la Revista Tamaimos, siendo este un medio de expresión muy personal que pretende favorecer otros puntos de vista, nuevas formas de ver las realidades. Publicando en este año 2016 “Hupalupa. Memoria desde tus vivos”, una novela a cachitos que repasa la vida de mi padre.

Actualmente, trabajo con personas con diversidad funcional y en concreto, con mujeres que soportan las múltiples discriminaciones derivadas de la conjunción de la desigualdad de género y la discapacidad. El día a día, me ha hecho ver que tenemos que avanzar mucho socialmente, que existen multitud de carencias, problemas enquistados y yo conozco muchos de ellos.

Sé que las personas que trabajamos codo a codo en el ámbito de lo social debemos estar en las instituciones, porque conocemos las realidades, porque es posible dar respuesta a lo que conocemos a fondo y esa es una de las razones que me ha llevado a estar en la política y ser en estos momentos Concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

[MEC id=»20186″]